Som pobres (i amb la cara ben alta)

Aquesta plataforma, el blog dels Nous Pobres, neix amb la intenció de visibilitzar la pobresa, una condició que cada cop afecta a més persones i, en especial, als integrants de la ‘Generació Perduda’, que inclou aquells que vam néixer a partir de mitjan dels anys 80 i que hores d’ara veiem com els nostres projectes de vida no poden evolucionar ni en l’àmbit laboral ni en el personal i, en molts casos, vivim gràcies a la caritat dels nostres pares.

No volem ser una estadística, volem posar-li rostre, noms i cognoms a la injustícia social que estem vivint mentre els nostres representants públics es reparteixen sous vergonyosos, favors, subvencions i tota mena de privilegis.

És per això que animem a totes aquelles persones que vulguin explicar la seva història a fer-ho sense complexes ni vergonyes, amb l’orgull i la cara ben alta. Explicant el nostre dia a dia, els nostres sentiments i frustracions, tot allò que ens van prometre i el parany en el qual hem caigut. Aquest blog potser no canviarà la situació però, com a mínim, quedarà documentada.

Considerant que, sigui intencionadament o per negligència, la classe política és responsable directa de la nostra situació, des d’aquesta plataforma trimestralment recopilarem totes les històries rebudes i les enviarem a mitjans de  comunicació i partits polítics i institucions per tal que tinguin constància del que passa fora dels seus despatxos, si és que en volen prendre nota.

No ens fa vergonya explicar que som pobres, perquè aquesta condició, més que definir-nos a nosaltres, els defineix a ells.

Traducció. [CAST]

Esta plataforma, el blog de Los Nuevos Pobres, nace con la intención de dar visibilidad a la pobreza, una condición que cada vez afecta a más personas y, en especial, a los integrantes de la ‘Generación Perdida’, que incluye aquellos que nacimos a partir de mediados de los años 80 y que ahora vemos como nuestros proyectos de vida no pueden evolucionar ni en el ámbito laboral ni en el personal y, en muchos casos, vivimos gracias a la caridad de nuestros padres.

No queremos ser una estadística, queremos ponerle rostro, nombres y apellidos a la injusticia social que estamos viviendo mientras nuestros representantes públicos se reparten sueldos vergonzosos, favores, subvenciones y todo tipo de privilegios.

Es por ello que animamos a todas aquellas personas que quieran contar su historia a hacerlo sin complejos ni vergüenzas, con el orgullo y la cara bien alta. Explicando nuestro día a día, nuestros sentimientos y frustraciones, todo lo que nos prometieron y la trampa en el que hemos caído. Este blog quizá no cambiará la situación pero, como mínimo, quedará documentada.

Considerando que, sea intencionadamente o por negligencia, la clase política es responsable directa de nuestra situación, desde esta plataforma trimestralmente recopilaremos todas las historias recibidas y las enviaremos a medios de comunicación y partidos políticos e instituciones para que tengan constancia de qué pasa fuera de sus despachos, si es que quieren tomar nota.

No nos da vergüenza explicar que somos pobres, porque esta condición, más que definirnos a nosotros, los define a ellos.

About these ads
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

25 respostes a Som pobres (i amb la cara ben alta)

  1. Martí diu:

    Em sembla una magnífica idea de bloc! Endavant, Èric!

  2. Fer diu:

    es una pena que hayáis optado por el catalán, el castellano le hubiera ayudado a tener mucha más difusión porque realmente creo que vale la pena leerlo. Este comentario no busca enfrentamiento ideológico ni político, simplemente es una cuestión práctica y de visibilidad.

    • Èric Lluent diu:

      Entendiendo que no haces el comentario buscando el absurdo enfrantamento ideológico, te explico: abrimos este blog hace cuatro días pensando en el ámbito catalán. Quizás porque es la sociedad que conocemos, la lengua con las que nos sentimos cómodos escribiendo y también porque nunca habríamos imaginado que tuviera la repercusión que está teniendo.
      Así que vistas la visitas y el interés que ha suscitado en el resto del estado, vamos a traducirlo al castellano y, seguramente, al inglés, en la medida que nuestro tiempo nos lo permita.
      De todas formas, desde un buen principio cualquier persona habría podido explicar su história también en castellano.
      Saludos! Y por cierto, el googleTranslate catalán-castellano es bastante fiable! :)

  3. Victòria diu:

    Me parece una idea estupenda, pero no entiendo el caso de Mar, yo también soy divorciada, de 38 años, con un sólo sueldo y con hijos adolescentes. La generalitat, me ha otorgado el carnet de familia monoparental y los costes de la matrícula universitaria son gratuitos, así como otras ayudas (tren, IBI, etc… ). Creo que se deberían revisar bien los casos de las personas, porque no son del todo sinceros.
    Hay maneras de sobrevivir en un estado como el mío (nuestro, comparándome con Mar). Comparto piso con mi hermano y su novia, con lo que también compartimos gastos de luz, agua, gas, ADSL, etc… No sé a qué se hace referencia al decir que somos pobres. Yo creo que siempre hemos sido pobres, lo que pasa, que muchos, se creyeron nuevos ricos y ahí tambiénj ahonda el problema.

    Saludos y suerte.

  4. Àlex diu:

    Ningú obliga a ningú a tenir dues filles com la noia de 40 anys que diu que es pobre i té dues filles. No et sembla que ja n’hi ha prou amb 7.000 milions d’humans devoran’t tot el que pot com els corcs o els tèrmits?

  5. Àlex diu:

    Molt bé Victòria. Està bé això de pensar, si tinc fills adolescents i no els puc mantenir, llavors que els matingui la societat a base d’ajudes i altres. A la gent no se l’hauria de premiar per tenir fills ans el contrari. En un món d’atur i extremadament poblat tenir més d’un fill és massa irresponsable.

    • Rocio diu:

      Això és molt debatible. El meu punt de vista discrepa totalment ja que jo sóc la última de quatre filles, els meus pares llauradors i sempre hem viscut al camp. Mos pares sempre han tingut pocs diners i sols ens han pagat allò bàsic, menjar a taula no ens ha faltat. Però ens han ensenyat a guanyar-nos la vida i mai ens ha faltat de res. Avui en dia la gent s’ha fet molt comoda que si no té diners per a pagar la carrera al fill ja no té fill, i això em sembla exagerat. Jo no crec que s’hagen de tindre més fill o menys en funció dels diners que tingui la familia, sino en funció de l’educació que li pugui donar eixa familia.

  6. luis diu:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/284866-los-nuevos-pobres-reportaje-de-el-mundo.html

    reacciones de la gente en un foro de economia….interesante baño de realidad. un saludo

  7. pepe diu:

    Yo llevo buscandome la vida desde hace mas de 3 años,pues tengo 39 años y nunca he tenido derecho a prestacion por ser soltero,vivo en la economia sumergida.Confiaba en que la reforma ayudaria tambien a los comprendidos entre 30 y 45 años pero veo ke no,ke nos marginan como el PSOE.Tendre ke seguir viviendo de chanchullos como hasta hoy.
    En definitiva un gobierno ke me abandona y me obliga a seguir delinquiendo

  8. Elena diu:

    Enhorabuena por la iniciativa, creo que es necesario denunciar todos estos casos para que la sociedad sea consciente de la realidad mas alla de lo que los politicos o los medios nos quieran contar.

    Os deseo mucha suerte a todos

  9. Jose diu:

    Enhorabuena por la página. Que sepais que somos millones los que estamos así, no estais solos!
    Yo tengo 31, una carrera de piloto de aerolíneas que es tan útil como un paraguas en un desierto y costó el piso de mis abuelos, hablo ingles perfectamente, se montar y arreglar ordenadores, programar y estoy estudiando un ciclo superior de mantenimiento.
    Ni aún así encuentro trabajo.
    En este país hace falta una revolución y que se vayan por el aire políticos, banqueros, ricos y grandes empresarios. Son los culpables de todo!

  10. Hubo un tiempo en el que los pueblos en España estuvieron muy poblados y ahora todos abarrotados en ciudades esperando a que el sistema nos de trabajo y alimentos, hemos olvidado la vida rural crear y cultivar nuestros propios alimentos. Debemos de independizarnos de este sistema que nos esclaviza, abandonar o convertir nuestras ciudades en huertos urbanos. Volver a trueque, yo planto tomates tu patatas ect. vasta¡¡ de comer comidas basura creadas por multinacionales que maltratan animales y personas en su elaboración, que además contraen enfermedades y obesidad. ¿ cuanto hace que no comes un alimento orgánico sano y natural ?

    Si el sistema nos abandona y nos margina por no tener un trabajo ! ABANDONEMOS NOSOTROS AL SISTEMA ¡ les hacemos mas falta al sistema que el sistema a nosotros.

    • juan diu:

      Completamente de acuerdo contigo. Vivo en Gran Canaria y llevo mucho tiempo preparándome para lo que está por llegar, buscando formas de vivir alternativas y libres de las trampas del sistema .

  11. Carmen Mas diu:

    Hola, em sembla una iniciativa interessant.
    Voldria comentar que la “generació perduda” no té edat…moltes de les persones nascudes als anys setanta també en formam part i les nostres expectatives professionals se n’han anat a fer punyetes iguals que les dels més joves. I segur que n’hi ha de més grans que també s’hi inclouen.
    Salutacions

  12. Marc diu:

    No sé si ho sabeu, però aquest blog ha sortit a la CNBC americana: http://www.cnbc.com/id/46530489
    Segur que junts ens en sortim! No defalliu…

    • Gràcies Marc. Arran de la publicació i difusió d’un reportatge d’Associated Press hem sortit a desenes de mitjans de comunicació arreu del món. A la secció de premsa intentem fer el seguiment i posar els links dels llocs on anem sortint. Esperem que aquest blog serveixi, com a mínim , perquè se’n parli del tema i la gent sigui conscient de la situació.

  13. Pablo diu:

    Aqui en Estados Unidos la situation de la juventud esta siendo casi igual que en Espana. Es casi impossible independizarse y hay mucha gente volviendo a vivir con sus padres. Los sueldos Han bajado y la situacion en general es de decadencia. Este sistema es una bomba tiempo

  14. MIKE diu:

    Enhorabuena por el blog……….y lo de la traducción al castellano (y la futura al ingles) ha sido un autentico acierto para hacerlo mas universal!!!!!!!!!!

  15. Silvia diu:

    Hola,

    yo también vivo en los Estados Unidos, después de pasar mucho tiempo en Francia. Estudié Filología Francesa y decidí irme a Francia para mejorar el francés. En aquel entonces Francia me ofrecía unas oportunidades de trabajo que no pensaba encontrar en España.
    Lamentablemente ahora, mucha gente, no tiene la oportunidad ni siquiera la oportunidad de salir fuera, porque todo se está poniendo cada vez peor en todos los sitios y porque para poder marcharse hace falta “poder” marcharse: económica y psicológicamente.

    Leo este reportaje y me da vergüenza de ver cómo el estado nos defrauda. Los testimonios presentan a gente que ha luchado, lucha y seguirá luchando por salir adelante… ¿pero a qué precio? Están agotando generaciones completas de personas que deberían estar en crecimiento personal y profesional.

    ¿Somos la nueva Grecia?

  16. Merche diu:

    Tengo 50 años, y esta situación me transporta a los años 80 yo tenía 18 años y una situación asfixiante de paro tanto en el País Vasco donde crecí como en Cataluña donde me traslade con mi marido. Tras unos años muy malos en cuanto a perspectivas de trabajo, y con dos niños, decidí prepararme y estudiar para aquello en que había trabajo, hice un ciclo de informática y en un año estaba trabajando, he seguido y sigo estudiando y trabajando hasta hoy. Quiero decir con esto que a veces simplemente es intentar ver las cosas desde una nueva perspectiva mirar donde hay trabajo y prepararse para conseguirlo y no al revés. Se que parece facil dar consejos desde una situación cómoda como la que tengo actualmente pero solo quiero hacer ver a la gente de veinte años que esta situación se ha dado ciclicamente y que siempre hemos sido un país de parados, los últimos años han sido un espejismo que muchos no nos hemos creído, el tunel tiene un final!

  17. Ana diu:

    ME PARECE ESTUPENDO QUE TODO EL MUNDO SE HAGA VISIBLE. NO HAY QUE ESCONDERSE POR SER POBRE SI SE ES DIGNO/A.

  18. Olga diu:

    Los de más o menos 50 años que hemos perdido el trabajo, lo tenemos muy mal. Muchos de mi generación, yo incluida, empezamos a trabajar a los 16, compaginando estudios y trabajo. Vívimos la gran crisi de los 80, pero la superamos, y ahora no tenemos perspectivas. Toda la formación, toda la experiencia, no sirven para nada. Tengo 50 años, dos licenciaturas y un postgrado, hablo cuatro idiomas… y no he hecho ni una entrevista de trabajo… Creo que al ver la edad ya ni se leen el curriculum. Los jovenes están mal, pero a menos les queda tiempo por delante, libertad para ir a trabajar fuera, al no tener hijos o padres ancianos que dependan de ellos, tienen esperanza… Quien da trabajo a los de 50 o más?

  19. Gemma Avila diu:

    Us felicito per aquesta iniciativa, jo no sóc una nova pobre, però tinc coneguts que si ho són i em sento que formo part d’aquesta societat tan injusta i mal governada i no m’agrada, per això us felicito perquè crec que ens han acostumat a no dir res, a acceptar i a assumir i no, la situació en la que ens trobem és per parlar-ne i molt i parlar-ne obertament sense embuts.
    Ànims a tots els que us trobeu en aquesta situació i sàpigueu que no esteu sols, a mi em preocupa saber que formo part d’aquest engranatge i intento pensar i actuar per millorar-lo.

  20. isabel diu:

    hola mi pareja y yo tambien estamos en paro,el estuvo fijo en una empresa y para la calle estuvo cuatro años en la empresa,estamos en un piso de alquiler,el cobra el subsidio lo mas bajo 380euros nada mas el dueño nos tuvo que rebajar el alquiler por que si no no llegaba ni para la luz,por que el alquiler es lo mismo que lo que cobra del subsidio yo llevo dos años en paro,y no me sale nada,y ahora no tenemos dinero para comida lo unico que nos dan comida caritas por que si no que

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s