Yo también soy una nueva pobre (8)

Me llamo Nerea, tengo 26 años, con 15 me quedé huérfana de padre y mi madre esta enferma de EM. Con 16 años decidí empezar a buscarme la vida porque no soportaba vivir en mi pueblo ya que no veía futuro más allá de trabajar en el campo. Me independicé y empecé a estudiar y trabajar, me saqué el bachillerato mientras trabajaba en una tienda por las tardes. A los 18 empecé a trabajar también en un pub los fines de semana, para así poder ahorrar para la universidad, todo esto pagando piso, gastos, comida, libros,transportes, etc. Conseguí sacarme el bachiller y empezar psicología, con 20 años, a los 22 se me acabó la paga de orfandad y tuve que empezar a trabajar para seguir pagando la universidad, y alquilaba una habitación en un piso y como no tenía contrato y cobraba 600 euros al mes no tenía derecho a beca, así que al 3 año me tocó dejar de estudiar y pasarme por la UNED. Así podía trabajar y estudiar. Justo cuando hice el cambio empezó la crisis y la notaría en la que trabajaba bajó su trabajo al 50% así que redujeron plantilla y aún siendo fija me despidieron. Desde entonces he estado trabajando en lo que me ha salido con contratos temporales, por obra y servicio, etc. Tuve que dejar de estudiar por no poder pagarlo. Ahora mismo estoy en el paro, alquilando una habitación en un piso con 4 personas, 2 perros y un gato (me sale barato) e intentando encontrar trabajo pero si no me sale nada en 3 meses se me acaba el paro y me tocará volver con mi madre, ya que al no tener hijos no tengo derecho a ayudas… 10 años luchando por salir adelante y ahora me veo que me hundo.

Traducció. [CAT]

Em dic Nerea, tinc 26 anys, amb 15 em vaig quedar òrfena de pare i la meva mare està malalta d’EM. Amb 16 anys vaig decidir començar a buscar-me la vida perquè no suportava viure al meu poble ja que no veia futur més enllà de treballar al camp. Em vaig independitzar i vaig començar a estudiar i treballar, em vaig treure el batxillerat mentre treballava en una botiga a les tardes. Als 18 vaig començar a treballar també en un pub els caps de setmana, per així poder estalviar per pagar la universitat, tot això pagant pis, despeses, menjar, llibres, transports, etc. Vaig aconseguir treure el batxiller i començar psicologia, amb 20 anys, als 22 es va acabar la paga d’orfandat i vaig haver de començar a treballar per seguir pagant la universitat, i llogava una habitació en un pis i com no tenia contracte i cobrava 600 euros al mes no tenia dret a beca, així que als 3 any em va tocar deixar d’estudiar i passar-me per la UNED. Així podia treballar i estudiar. Just quan vaig fer el canvi va començar la crisi i la notaria en què treballava va baixar el seu treball al 50% així que van reduir plantilla i tot i ser fixa em van acomiadar. Des de llavors he estat treballant en el que m’ha sortit amb contractes temporals, per obra i servei, etc. Vaig haver de deixar d’estudiar per no poder pagar-ho. Ara mateix estic a l’atur, llogant una habitació en un pis amb 4 persones, 2 gossos i un gat (em surt barat) i intentant trobar feina però si no em surt res en 3 mesos se m’acaba l’atur i em tocarà tornar amb la meva mare, ja que sense fills no tinc dret a ajudes… 10 anys lluitant per tirar endavant i ara em veig que m’enfonso.

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

8 respostes a Yo también soy una nueva pobre (8)

  1. Carmen Metino ha dit:

    No hay derecho a que nos hayan hipotecado de esta manera el futuro!! Animo que eres joven

  2. Auri ha dit:

    Nerea, si quieres escribemé para conocer tu caso y ver si puedo ayudarte a hacer una búsqueda efectiva de empleo más amplia, tengo mucha experiencia y soy psicológa. Un abrazo auricreativa@gmail.com

  3. manuel medina cortes ha dit:

    de verdad que me siento orgulloso del genero humano por iniciativas como estas , lastima que la otra mitad este intentando joder la traca siempre ,Nerea gente como tu es la que hace que el mundo gire y Auri ,tu con tu ejemplo de apoyo y ayuda ,das sentido a levantarse cada mañana

  4. burbujo ha dit:

    Nos guste o no, el 70% de los españoles mayores de 30 años viven con sus padres. Enhorabuena por tu lucha, pero en España es casi imposible hacerlo. Te tocará volver a casa como hacen o han hecho millones de españoles. Suerte por tu lucha, pero así están casi todos. Yo también me largué con 31.
    PD Eso de no me gusta el pueblo…………..ni a mí madrugar. ¡Los catalanes somos muy marqueses, creo!

  5. pepe ha dit:

    Bueno Nerea, si me permites un comentario, es muy loable tus ganas de estudiar tu vocación, pero ahora con la crisis plantétate un formación profesional lo más práctica posible, o hacer cursos del INEM prácticos (como puede ser programación).

  6. Lorenzo ha dit:

    Somos alumnos de un Instituto. Estamos en 2º de Bachillerato y en clase de Geografía estamos viendo el tema de la población, los sectores económicos y el paro.
    Bueno Nerea, entendemos tu caso, porque aunque quizás tu situación sea más grave, por tus circunstancias personales, somos muchos los jóvenes que tenían planteada su vida con la idea de independizarnos lo antes posible con nuestro trabajo. Pero a día de hoy, todos nuestros planes los hemos visto frustrados porque no vale saber más o tener más estudios pues buscan cualquier fallo para echarnos sin mirar nuestras circunstancias. De todas formas no está de más volver a tu casa y seguir formándote, si no en la Universidad en Ciclos formativos pues son más económicos y en algún futuro alguien los valorará.

    Buena suerte.

  7. Jordi ha dit:

    Es curioso, ver que toda la gente se iba de los pueblos para no acabar en el campo.
    De momento tengo trabajo y bien remunerado a mi entender, tal y como están las cosas no sé si durare mucho debido a los recortes. Si me echan, me planteare muy seriamente irme a cualquier pueblo a subsistir y desconectar del mundo en que vivimos, porque, con perdón si ofende a alguien: me da asco, sobre todo enterarme de según que cosas (políticas, económicas, etc).
    Saludos a todos y suerte que falta nos va a hacer.

Deixa un comentari

