Jo també sóc un nou pobre (10)

Em dic Marc Bollo i tinc 24 anys, visc amb la meva mare en un pis de lloguer a Barcelona i actualment estic estudiant un cicle superior d’educació infantil. La meva intenció per l’any que ve és poder tornar a la universitat per fer magisteri. Enguany la meva nòmina és d’uns 500 euros al mes aproximadament. D’aquests 500 euros, una tercera part van destinats als estudis que he esmentat abans. Així, d’aquests menys de 500 euros li hem de restar la despesa cada cop més elevada i abusiva dels transports públics, la factura del mòbil (totalment imprescindible per la feina). Dit això, torno enrere en el temps, per explicar que fa uns 4 anys aproximadament vaig haver de deixar la universitat on estava cursant empresarials. Molts heu comentat que no podríeu fer el que feu si no fos per l’ajuda econòmica de les vostres famílies, en el meu cas aquesta ajuda econòmica no existeix ni ha existit, tot el contrari. Des de fa uns 4 anys gran part del meu sou va destinat a ajudar a pagar els deutes d’un pare que ens va abandonar i del qual fa vora uns 11 anys que no en sabem res d’ ell, més enllà que és viu però no cotitza en lloc i per aquesta raó ens toca pagar a ma mare i a mi els deutes. Uns deutes que si qualsevol banc actués de bona fe ja haguéssim arreglat.

En fi, la situació no és la millor donat el preu dels lloguers a l’actualitat i les retallades de sous que estan patint gran part dels treballadors d’aquest país (en el cas de la meva mare que és infermera). Si a tot això sumem que les universitats no posen res de part seva a l’hora de poder compatibilitzar la vida laboral (imprescindible per a mi) i la vida d’estudiant, acabem obtenint una incompatibilitat abismal. Ara em trobo davant la situació que és possible que l’any que ve no pugui ni tan sols matricular-me de nou per poder estudiar allò que vull i, a més a més, sento que des de la societat en la que vivim no es fa res per canviar la situació. Com bé ha dit algun company anteriorment, els rics són més rics i els pobres són més pobres. Jo no em queixo d’haver de fer equilibris cada final de mes amb la meva mare, el fet és que visc en un pis i tinc cada dia un plat a taula, però si la cosa no canvia no sé què pot passar a mig – llarg termini. Tinc la sensació que es té la consciència o la impressió que som o serem una generació perduda i que no es fa res destacable per solucionar-ho. Jo penso que som una generació plena de talent i capacitats per fer front a tot tipus d’obstacles, i veig d’una manera impotent com des del govern que suposadament ens representa no es fa res per canviar la situació i ens volen fer creure que a base de retallades tirarem endavant. Aquest sistema ens ha portat a la situació actual i ens volen fer creure que ells mateixos hi trauran. Davant d’aquesta situació, iniciatives com aquestes s’agraeixen, el gest, per petit que sembli, ajuda.

Traducción. [CAST]

Me llamo Marc Bollo y tengo 24 años, vivo con mi madre en un piso de alquiler en Barcelona y actualmente estoy estudiando un ciclo superior de educación infantil. Mi intención para el año que viene es poder volver a la universidad para hacer magisterio. Este año mi nómina es de unos 500 euros al mes aproximadamente. De estos 500 euros, una tercera parte van destinados a los estudios que he mencionado antes. Así, de estos menos de 500 euros le debemos restar el gasto cada vez más elevado y abusivo de los transportes públicos, la factura del móvil (totalmente imprescindible para el trabajo). Dicho esto, vuelvo atrás en el tiempo, para explicar que hace unos 4 años aproximadamente tuve que dejar la universidad donde estaba cursando empresariales. Muchos habéis comentado que no podría hacer lo que hacéis si no fuera por la ayuda económica de vuestras familias, en mi caso esta ayuda económica no existe ni ha existido, todo lo contrario. Desde hace unos 4 años gran parte de mi sueldo va destinado a ayudar a pagar las deudas de un padre que nos abandonó y del que hace cerca de 11 años que no sabemos nada de él, más allá de que está vivo pero no cotiza y por esta razón nos toca pagar a mi madre y a mí sus deudas. Unas deudas que si cualquier banco actuara de buena fe ya hubiéramos arreglado.

En fin, la situación no es la mejor dado el precio de los alquileres en la actualidad y los recortes de sueldos que están sufriendo gran parte de los trabajadores de este país (en el caso de mi madre que es enfermera). Si a todo esto sumamos que las universidades no ponen nada de su parte a la hora de poder compatibilizar la vida laboral (imprescindible para mí) y la vida de estudiante, acabamos obteniendo una incompatibilidad abismal. Ahora me encuentro ante la situación que es posible que el año que viene no pueda ni siquiera matricularme de nuevo para poder estudiar lo que quiero y, además, siento que desde la sociedad en la que vivimos no se hace nada para cambiar la situación. Como bien ha dicho algún compañero anteriormente, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Yo no me quejo de tener que hacer equilibrios cada fin de mes con mi madre, el hecho es que vivo en un piso y tengo cada día un plato en la mesa, pero si la cosa no cambia no sé qué puede pasar a medio – largo plazo. Tengo la sensación que se tiene la conciencia o la impresión de que somos o seremos una generación perdida y que no se hace nada destacable para solucionarlo. Yo pienso que somos una generación llena de talento y capacidades para hacer frente a todo tipo de obstáculos, y veo de una manera impotente como desde el gobierno que supuestamente nos representa no se hace nada para cambiar la situación y nos quieren hacer creer que a base de recortes saldremos adelante. Este sistema nos ha llevado a la situación actual y nos quieren hacer creer que ellos mismos nos sacarán de esta. Ante esta situación, iniciativas como estas se agradecen, el gesto, por pequeño que parezca, ayuda.

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

11 respostes a Jo també sóc un nou pobre (10)

  1. Lluís ha dit:

    El més penós de tot és que ens han venut la moto: els qui en van ficar en el merder ara prometen tenir les solucions. I no les tenen. Però de moment arrasen a les eleccions. Veurem com evoluciona tot, però és una qüestió política i de la capacitat que tinguem per aguantar. Van prometre solucions i només demanen sacrificis.

  2. Tristemente es una situación que el propio país ha creado y ha hecho nada hasta que es demasiado tarde. De verdad no se como va a salir España de tal lío que ha creado. No me estaña nada que la gente se vaya del país.

  3. Pablo Olóndriz ha dit:

    Nosaltres tenim una web que us pot ajudar, alomillor no de manera inmediata, pero si poc a poc. Impartim educació financera i tenim molts recursos gratuïts dels que podeu fer ús. Pensareu: mira aquest que ja aprofita qualsevol ocasió per fer publicitat… pero no es així, he llegit totes les històries de la pàgina i si escric aixó es perque crec que pot ajudar, no trec cap benefici. No posaré el nom ni el link de la web aquí directament, si voleu anar-hi feu click al meu nom. Una abraçada

  4. Paco H. H. ha dit:

    Mucha suerte a ti y a todos. Quién sabe si al final la solución es montar algo entre la gente que deja testimonios en la web.

  5. joseba ha dit:

    Mucha suerte, Marc. Eres un chico joven y estoy seguro de que podrás encontrar tu sitio en el mundo. Ojalá todos podamos hacerlo pronto.

  6. bel de bcn ha dit:

    Marc, ets un lluitador, està clar que amb gent com tu no som una generació perduda.

  7. jorge ha dit:

    Hola
    (no sé catalán, así que lo pongo en uno que sé, gracias)
    Mucho ánimo. Se agradece que dentro de todo tu pensamiento haya un fondo de optimismo y resistencia, que creo que hace mucha falta. Gracias.
    Hay una frase que me ha gustado: “…Unas deudas que si cualquier banco actuara de buena fe ya hubiéramos arreglado”. Y es que para mí, uno de los problemas es ese: que ya no nos fiamos porque no sabemos qué bancos ni qué políticos actúan de buena fe, porque no lo hacen. Los más grandes, y los más responsables, no por lo menos. Y sin buena fe no hay nada que funcione: ni ajustes, ni reformas, ni ahorro, ni esfuerzos, ni austeridad, ni apretarse el cinturón, ni emprendedores… Creo que estos gobernantes tienen una población que todavía entiende más o menos lo que es el esfuerzo y están abusando de ella. Y con un abusador lo que hay que hacer es ponerle las cosas claras.
    Yo quiero ser optimista, también creo que hay mucha gente que valemos y que no nos merecemos a los que nos dirigen, y que ya estamos haciendo cosas al margen de éstos.
    Yo me apunto con el que lo quiera hacer y buscar nuevas vías, aunque sea desde caminos diferentes al mío.
    ánimo y un abrazo.

  8. Mauricio Marini ha dit:

    Paco H . H ,Es muy buena la idea que aportas sobre hacer algo entre los testimonios que aparecen en la web.
    Soy Argentino y vivo en Argentina. Cuando aquí fue la crisis económica del 2001 (que ya es conocida hasta en Marte) , les puedo asegurar que aquí si buscabas trabajo solo encontrabas venta de cosméticos por catalogo y no más.
    A familias enteras luego de empeñar joyas , cuadros , coches , ahorros (los que no le habían robado los bancos), casas y todo lo que era empeñable no nos quedo otra que buscarnos la vida. En esos años con la flexibilidad laboral cuando te despedían no te daban más que una patada y a la calle, ni pensar ayuda social , eso sí que era inimaginable.
    En ese entonces yo tenía 20 años , no se podía estudiar no se podía trabajar pero había que vivir , yo era solo, pero en igual situación había familias enteras . Ante la desesperación aparecieron los clubes del trueque que al menos durante un tiempo sirvieron para que la comida no faltara (faltaba bastante seguido) y más adelante vecinos , ex compañeros de trabajo , conocidos , amigos o gente con los mismos intereses comenzaron a fundar cooperativas de trabajo , pequeños emprendimientos que resultaron fundaménteles para salir de esa situación y hoy son un gran negocio.
    En mi caso con dos amigos llegamos a hacer velas para adornos y jabones artesanales , lo montábamos todo en la cocina de cualquier casa. Lo vendíamos en ferias , negocios de decoración , cumpleaños cualquier lugar y/o evento le metíamos vela y jabón . Hoy me resulta anecdótico y gracioso , pero en esos años nos ayudo primero a comer fideos después de tres días de no comer , luego a comer todos los días y mas a adelante a retomar la vida. Habíamos perdido algo fundamental que era la cotidianidad , los proyectos y los tiempos se hicieron eternos
    Es importantísimo ante estas situaciones crear redes comunitarias , mirarse a la cara con otras personas , contar, proyectar , planear , intentar porque lo primero que estas crisis causan es la despersonificacion. Si no hay trabajo parece que uno no es nadie , que se está solo y fuera de un sistema, se pierde la estructura cotidiana y se pierde la noción del tiempo por momentos parece que uno se va a volver psicótico.
    Para los más jóvenes , no tengan miedo de salir del país , es una linda experiencia . Quien no tiene un amigo o conocido en el exterior? , aquí en Sudamérica lo pueden intentar siempre y cuando sean consientes del lugar a donde se va, esto no ha sido ni es el primer mundo , pero se vive tranquilo . Es muy común que muchos jóvenes que trabajan en call center de teleoperadores o administrativos junior , pagan sus estudios y comparten gastos de piso y les queda para algunos gustos también
    Ahora , varios años después trabajo en el área de rrhh de una empresa y tengo un buen pasar , pero nunca me voy a olvidar QUE YO TAMBIEN FUI POBRE, fabrique y vendi velas y jabones artesanales . Si hay algo que te enseñan estas crisis es a explorar y explotar tus fortalezas al máximo. Les dejo mi dirección de mail para lo que quieran preguntar , saber o simplemente intercambiar experiencias
    Mucha suerte! Y adelante! Siempre adelante, ni un paso atrás .
    mauricioarielmarini@gmail.com

  9. pablo ha dit:

    Debes resignarte, tu padre era hombre que valia para poco, tu madre esta enmarronada de por vida por su causa o la de su marido, tu no deberias ser el pagano pero lo eres indirectamente, no se elige los padres, te han tocado de los malos, mala suerte.
    Me solidarizo contigo, pero se franco, si esto le pasara a otro nada te importaria, te importa porque es a ti a quien le sucede.

    Resignacion, procura meterte en algo seguro como soldado profesional, o bedel de un colegio, no tendras gran sueldo pero si estabilidad y pan.

  10. Hola Marc,
    Gràcies per explicar-nos la teva història. Ets encara molt jove i de segur que tu i ta mare us en sortireu; així ho desitjo. Sobretot no perdis l’esperança, noi. Ànims i molta sort!!!

  11. Podem parlar de generació PASP (pobre aunque sobradamente preparado) http://www.rafamoya.com/2012/03/els-nous-pobres/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s