Participa

Explica la teva història (qui ets, què has fet a la vida, quins són els teus somnis i projectes, quina és la teva situació actual, etc). Fes-ho de forma resumida, per tal que sigui de fàcil lectura pels visitants del blog (entre 1.000 i 1.500 caràcters) i envia el text amb una fotografia al correu electrònic elsnouspobres@gmail.com . Tan aviat com sigui possible penjarem la teva història al blog.

Explica tu historia (quien eres, que has hecho en tu vida, tus sueños y proyectos, tu situación actual, etc). Hazlo de forma resumida, a fin que sea de fácil lectura para los visitantes del blog (entre 1.000 y 1.500 carácteres) y envia el texto con una fotografia al correo electrónico elsnouspobres@gmail.com . Tan pronto como sea posible colgaremos tu historia en el blog.

29 respostes a Participa

  1. Jeronimo Serra ha dit:

    Acabo de ver vuestro video en el diario el Mundo. Yo tengo 40 años, tengo 3 hijos, y puedo decir que no me encuentro dentro de ese perfil de nuevos pobres. Pero si desearía aportar mi experiencia personal y mi ánimo. A mi también me dijeron que era de una generación perdida, y de hecho, aun estoy ahi trabajando y haciendo méritos para poder “evolucionar” desde la posición laboral que ahora ocupo. Pero hay una generación anterior que tapona esta “natural evolución”. Nos dicen que estamos en crisis y hay que apretarse el cinturón. Y me río cuando hablan de los nuevos hábitos que esta crisis está creando, me río, porque me doy cuenta entonces, que yo siempre he estado en crisis.
    Lo que me pregunto es si es cierta esa natural evolución de poder ir progresando.
    .
    En cualquier caso, pienso que con 20 años el desaliento e instalarse en la queja no es la actitud. Observo como el hecho de salir a otros países a buscarse la vida es considerado como una emigración al estilo de los años 60. No estoy de acuerdo, aunque te veas obligado por ello. Si ser un optimista ciego, creo que hay que buscar oportunidades.

    En fin, suerte para todos.

    • Gemma Campos ha dit:

      Pensar que el que se queja lo hace sin haber intentado antes todas las opciones es menospreciar al ser humano, que algunos tengan hijos vagos no significa que que lo sean todos.
      Y hay muchos que sino emigran es porque tienen responsabilidades familiares, como atender a los mayores que no encuentran plaza publica en una residencia y claro esta..sin ayuda a la dependencia.
      Estaria bien que todos fueramos capaces de empatizar, que algunos pocos se hayan buscado las malas situaciones no quiere decir que el resto se las merezcan.
      Y solo por el deseo de dar lo mejor a nuestros hijos, para quienes se hayan atrevido a tenerlos, merecen que empezemos a estar unidos y luchemos por una democracia real y en igualdad de oportunidades y fuera del control de los grandes capitales.

    • socatres ha dit:

      otro iluminati…….
      hay mucho español pasando hambre fuera de españa

  2. Vicent ha dit:

    Em sembla perfecte que no amagueu la cara.
    Desprès de lamentarse, voldria vore un foro de propostes a vore qué podem fer, a banda de queixar-mos.

  3. Julio ha dit:

    Comprendo lo que se quiere expresar en este blog, pero coincido con el anterior comentario en que hay cosas que no se pueden comparar. En una de las entradas se equipara buscar trabajo dentro de la Unión Europea con subir a una patera (“De la misma manera […], como hace la gente que se juega la vida cruzando el estrecho de Gibraltar”). Es un exceso, desde todo punto de vista, cuando aquí el grado de protección social es muy alto (sanidad, educación) y, por ejemplo, el 90% de la matrícula universitaria está en España subvencionada y la pagamos entre todos, es decir, entre todos ponemos el 90% del dinero que permite a alguien tener un título con el que salir a un país donde ni siquiera necesita visado o permiso de residencia, como Alemania.

  4. Uxía ha dit:

    Pues bueno, os cuento mi historia. En mi caso se podría decir que he nacido jubilada, pero sin derecho a pensión. Me llamo Uxía y soy gaditana Con la LIBERTAD en España (supuestamente instalada), mis padres siempre pensaron que cada uno debía estudiar lo que quisiera y así lo hice, estudié piano. Al cabo de los años, con el título en la mano y muchas ganas, me fuí a Barcelona dónde intenté progresar por todos los medios, trabajando estudiando y viviendo las pocas horas que sobraban al día. Allí me dí cuenta de que sin dinero no eres nadie, y sin padrino tampoco; yo no tengo ninguna de las dos cosas, aunque bastante más talento que algunos que conozco que viven de la música, así tenemos el panorama musical que tenemos. Yo nunca he tenido dinero aunque sí mucho valor, me volví a mudar, y me vine a Euskadi. Ahora soy madre de una niña preciosa, que ya no es nueva pobre, lo lleva de familia… Ella simplemente será pobre, aunque… Rica en espíritu, de eso ya me encargaré yo. A mí me da igual que digan que todos podemos estudiar, porque no todos vamos a poder trabajar, así que u os coméis los títulos, o trabajáis de lo que haya… como yo. Si encontráis algo… porque yo aún estoy buscando, claro que dentro de poco ya no estaré en el mercado…32 años, músico y madre… Lo que he dicho, nací jubilada sin derecho a pensión.

    • Gemma Campos ha dit:

      Uxía…cuanta razón tienes..pero ni los estudios siquiera han estado o estan al alcance de todos.
      De todas formas, tienes una hija que posiblemente te llenara más que cualquier otra cosa, por ella… no te rindas, hay muchas formas de labrar un futuro, nos dejan sin esperanza para nosotros, no permitas que se la roben a tu hija.
      Los parados somos muchos pero no por eso inútiles.. me dejan en la ruina pero no serà sin luchar en todos los grupos sociales en los que me permitan participar, se quedaron con el futuro pero no con nuestro pensamiento y voz.
      Siempre nos han dicho que las cosas se consiguen con esfuerzo, no perdamos nuestros derechos y los de nuestros hijos sin luchar con el mismo esfuerzo… no tendremos pensión ..pero si orgullo.
      Valor Cooperación y Revolución!

  5. Lesio Lectura ha dit:

    Visitad http://www.dreamavore.com y podréis ver una salida a vuestra situación de pobreza

  6. Susanna ha dit:

    Bestial aquest blog, genial!!
    Enhorabona per la iniciativa!!
    Quan tingui un moment us envio el meu escrit “jo tb sóc una nova pobre”.
    Per altra banda: teniu previst alguna altra actuació al respecte??? No sé…. una idea podria ser posar-nos en contacte entre nosaltres per ajudar-nos i col.laborar, per intercanviar, compartir i poder-nos fer la vida més agradable… No?
    Fins aviat,
    Susanna

    • elsnouspobres ha dit:

      De moment, el proper pas és recopilar totes les històries i enviar-les a mitjans de comunicació, partits polítics i institucions públiques. Veiem com evoluciona i entre tots podem proposar noves idees.🙂 Esperem la teva història i gràcies pel teu suport!

    • Ana ha dit:

      Estoy de acuerdo contigo!! Genial iniciativa!!
      Pero no puede quedarse sólo en esto. Tenemos que hacer más, ayudarnos, colaborar…
      Mucho ánimo para todos.
      No estamos solos.

  7. Gemma Campos ha dit:

    Estoy arta de oir que hay que buscar oportunidades, se buscan! Estoy arta de las negativas de los Icos, sino tienes no te dan… de becas y subvenciones… si te tienes que hacer cargo de la situación familiar hay que dejar de estudiar a pesar de ver trabajar 14 horas diarias a nuestros padres, trabajas en cualquier cosa, fregando casas, limpiando culos.. y encima sin cotizar.. hay recibos que pagar, no se puede buscar al empleo de nuestras vidas si nuestros padres no son de situación acomodada, tengo 34 años y seguimos teniendo que ayudar a nuestros padres porque sus pensiones no les dan para vivir siquiera aun trabajando despues de juvilado y lo que acojona es la situación actual en la que ya ni padres ni hijos nos puedemos ayudar mutuamente.
    Para mi la democracia es la igualdad de oportunidades, pagamos impuestos para eso y para mantener el estado del bienestar y si, tambien para evolucionar, sino que paguen impuestos los que si evolucionan, que sentido tiene la democracia y pagar impuestos si la igualdad de oportunidades no existe?
    Hasta los cojones de esforzarme y pagar impuestos a este pais y de politicos financiados por los mismos grandes capitales y personas vagas, pusilanimes y sin sentido de pueblo.

    Valor Cooperación y Revolución! por la esperanza de futuro, por la esperanza de mejor vida, por la esperanza de igualdad de oportunidades, por la esperanza de una economia sostenible, por la esperanza de un pueblo unido,`por la esperanza de una justicia accesible para todos, por la esperanza de una nueva raza politica que si trabaje por el pueblo, empezando por el mas debil, que los sobraos ya tienen para abogados!!!!!

    • Montse ha dit:

      Estoy contigo!

    • Héctor ha dit:

      Aúpa Gemma!

      Harto de subvencionar a los que van de reunión en reunión en cochazos para que pacten nuestra próxima tocada de hue..os.

      Genial este blog!

      Somos la cara que no quieren ver. Se prefiere hablar de el banquero tal o el pufo de cual, y comentar las cifras, pero detrás aguantamos nosotros, como podemos.

  8. Núria ha dit:

    Moltes felicitats!

    Trobo molt encertada la idea de crear un blog a on la gent expliqui i comparteixi la seva situació i els seus somnis frustrats, però si em permeteu… considero que seria més oportú, potser, crear una pàgina (blog) a on s’expliquin els cassos dels/les víctimes de la crisis.

    Evidentment que, l’origen dels nous pobres prové per desgràcia de la crisis, però potser, d’aquesta manera hi hauria més gent que se sentiria identificada amb la causa. No sé si m’explico, gent que pateix la crisis però no se senten pobres com a tal, al menys a l’actualitat.

  9. Montserrat ZAMBRANA ha dit:

    Hola a tod@s y felicidades por este blog. Yo no soy nueva pobre pero hubiera tenido tantas oportunidades de serlo como todos vosotros.
    Me llamo Montse, tengo 37 años, soy de Barcelona, y hace 10 años me fui de España, en el 2001, cuando tenia trabajo alli y “prespectivas de futuro” si alguna vez eso ha existido en la madre patria. Es lo mejor que he hecho en mi vida.
    No soy una visionaria ni mucho menos (la crisis no existia pero en España siempre ha existido el menosprecio absoluto por las condiciones laborales minimas), pero me fui de Barcelona (trabajaba en Clinico como enfermera) porque veia como se instalaba una dictadura jerarquica insoportable donde los empleados eramos menos que nada y donde la frase ‘hay 30 que hacen cola para tu plaza” era el pan de cada dia.
    Me fui como una cobarde, puede, pero yo me queria rebelar contra eso y veia como seria yo la sola a hacerlo arriesgandome a perder mi empleo.
    ?Por qué no nos revelamos todos en aquella época contra esa dictadura que se instalaba donde lo unico que cuenta es el dinero y las personas pasan en ultimo lugar? No lo sé, pero tendriamos que haberlo hecho.
    Ahora veo que donde vivo, las cosas empiezan a girar por los mismos senderos, pero esta vez no voy a salir corriendo, y lucharé. Lucharé porque la experiencia me ha enseñado que cuando te dejas pisar una vez, preparate que vienen curbas, que en un momento determinado no te queda mas remedio que plantar cara a esa pandilla de tiranos. No soy violenta, pero como decia Cortazar: “?Quién pone en práctica la violencia: los que provocan la miseria o los que luchan contra ella?
    En todo caso y si me permitis, con toda la humildad posible, los proyectos de solidaridad seran nuestro futuro, proyectos donde no se busca el dinero (que mas da, esta claro que todo esta hecho para que se lo queden unos pocos) pero donde se busca el bienestar y donde se demuestra que una organizacion humana puede ser solidaria, honesta y creadora de riqueza humana, donde una empresa pueda llevar su nombre con la cabeza alta porque da de comer a varias familia, no porque reparte dinero entre los accionistas. Como ejemplo, las AMAP o los sistemas asociativos de Larzac en Francia, Hay un millon de ejemplos, es facil encontrarlos.
    Y el cambio general vendra seguramente de un cambio individual, donde consumir irracionalmente no sea existir y donde se apaga la tele, echando a andar.
    Muchisima suerte a todos y a veces el tunel es largo, pero tiene salida.

  10. Lesio Lectura ha dit:

    Pobres y parados, Alzaos contra el sistema y uníos a la legión de http://www.dreamavore.com

  11. Alberto González ha dit:

    ¿No resulta terriblemente irritante que los pobres debamos estar continuamente explicando nuestra situación, justíficándonos y, casi, pidiendo perdón por serlo, mientras que los que han provocado la situación que nos ha llevado hasta aquí, no muestran sinó arrogancia y, para más inri, algunos de ellos son los que, presumiblemente, manejan y van a manejar en un futuro nuestros asuntos económicos. ¡Dios nos coja confesados!.

  12. Josep ha dit:

    Em dic Josep, tinc 50 anys.Sóc un nou pobre i encara no tinc la valentia de donar el meu nom sencer ni la meva imatge.Potser la meva edat ho empitjora.Fa 6 anys vaig tancar el meu petit negoci perque el meu soci es va jubilar per malaltia. Va coincidir que a la meva mare li van diagnosticar càncer i vaig decidir agafar-me un temps sabàtic pert tal de poder acompanyar-la a metges, operacions ,i en la seva terrible agonia..etc..Quan va morir ja estava començant la crisi, però encara vaig poder treballar un any de recepcionista en un hotel.L’hotel també va tancar per no poder fer front als pagaments. Un any més a l’atur i sense practicament cap indemnització.Torno a trobar feina en un hotelet rural on, de 5 treballadors només a dos estavem legals i l’hotel es saltava tota mena de convenis (no facturava a clients, explotava als emigrants treballadors,etc..) .El meu director va decidir prescindir de mi perque el meu sou era massa alt i no hi havia prou reserves, tot i que ell i la seva parella vivien sense estalviar cap caprici.No vaig denunciar perque hauria posat en un greu risc als pobres emigrants que hi treballaven i ho necessitaven més que jo mateix.Des de fa 3 anys no treballo, estic fart d’enviar curriculums, presentar-me a feines,etc..però hi ha poca feina i per cinquentons encara menys. No tinc cap mena d’atur ni diners.Em mantinc calladament gràcies a la meva parella (un emigrant que em manté amb el su treball des d’Anglaterra).Però, si, jo dintre de tot tinca MOLTA SORT : em manté la meva parella que gairebé no veig, tinc una casa pròpia al camp i cultivo el que puc amb el màxim d’estalvi, em faig el pa, i quan tinc vergonya de demanar diners menjo patates i bledes tres dies seguit.Sort que no tinc fills. Sort que tinc parella. Sort que tinc casa..però tinc impostos, cada vegada més per coses que no em donen al meu municipi.Tot i aquesta humiliació i vergonya TINC MOLTA SORT i encara no he defallit. Intentaré aguantar una temporada més.Fins quan?

  13. Lourdes Plans ha dit:

    Em dic Lourdes Plans i sóc historiadora. Des que vaig acabar els estudis el 1990 he treballat en precari: beques de suport a la recerca, contractes d’Obra i Servei, contractes a temps parcial, substitucions, finalment com a autònoma. Actualment tinc una feina a temps parcial i dos projectes de recerca: treballo més hores de les què us podeu imaginar però no podria sobreviure si no visqués amb la meva mare (vídua de 77 anys). Continuo pagant els autònoms però no crec que tingui mai dret a una pensió. Fa uns anys vaig intentar treure’m els estudis d’Arxívística perquè suposadament hi havia possibilitats de col·locació, estudis que vaig haver d’abandonar el passat setembre cansada de les poques facilitats i oportunitats que em donaven.

  14. ANDREA RIOS ha dit:

    Me parece que los que tienen la culpa de todo son los bancos, TODOS los partidos politicos, que son una panda de ladrones que lo unico que esperan en esta vida es llegar al poder para vaciar todas las arcas publicas, mientras el populacho nos lo miramos como TONTOS!! No hay nadie que este por encima de nosotros que sea realmente honesto y la gente se lo quiere creer, ESTE SISTEMA NO FUNCIONA , ya vereis que todo se va a hundir si siguen asi!! Yo realmente estoy muy asustada de lo que puede venir por culpa de TODOS estos INCOMPETENTES!!

  15. Gabriela ha dit:

    Venid a Chile. Ahora les toca a vosotros estar bien, tranquilos y en un lugar que aun existe trabajo. Y a Chile les toca recibirlos. Hay paisajes increibles, ajo, pan y tomate para el pa amb tomaquet, algun que otro pelotudo pero los obviamos, nieve, un fascista de presidente pero no se le hace mucho caso y le queda poco, la patagonia, el desierto, empanadas y lo mas importante, curro. Forza y animo para todos!! Esta racha pasará!

  16. alul ha dit:

    En tinc 12, em dic Alul i seré una nova pobre. De fet ja ho soc ara de pobre, no economicament si no emocionalment. NO m’auria de ficar en “els assumptes de gent gran” pero veig que els politics no fan la seva vida si no que fan el meu futur, amb aquest capitalisme no anem bé.

    Jo també soc de la gemeració perduda, no penso “matar” per treballar. Bull ser una “tia” legal
    pero per com posen les coses els politics semvla que no vulguin que ho siguem.

    si continuem aixi abiat ens carraguerem:
    – el planeta
    – l’economia de tot el planeta
    – la flora i fauna
    – …
    TOT!

  17. Lluís ha dit:

    Us adjunto l’enllaç per si us serveix. gràcies, La idea és crear un nou video participatiu amb la major quantitat de persones possibles.

    http://mildimonis.blogspot.com.es/2012/08/sr-artur-mas-video-carta-de-un.html

  18. Sense nom ha dit:

    La meva parella i jo vivim amb 100€ al mes. Quan hi ha menjar, mengem, quan no n’hi ha , no mengem. Tot i això hem sento afortunada, perquè al menys vivim en una casa al camp, i ens fem tot el que podem nosaltres mateixos, pa, sabó, detergents…a penes sortim de casa, perquè el fet de sortir ja comporta despeses. No tenim telèfon. Son moltes les persones que penseu que sou pobres i no us heu adonat de que sempre es pot estar pitjor. El dia en que la música que soni més a casa vostre sigui el soroll dels vostres budells entendreu el que us dic.

    • Gemma ha dit:

      Cuanta rao tens… aquell soroll d bodells es el que a mi em recorda perque soc a la lluita social quan les forces per lluitar em fallen.
      Vaig pasar gana pero lluitare contra politics i banquers i el que calgui perque aquella gana no servis sols per recordarme d’on vinc.

  19. Carme ha dit:

    Hola
    Vaig sentir a parlar del vostre blog a la radio i la veritat em va agradar molt la iniciativa amb el que us encoratjo en que continueu.
    Tanmateix dir-vos que vull premir la teva feina amb el reconeixement de One Lovely Blog Award
    Tens més informació al meu blog http://aquesteselprimerpas.blogspot.com.es/

    Enhorabona i endavant amb l’escriptura

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s